RESONANCIAS DEL XL ENCUENTRO CORAL CIUDAD DE LA LAGUNA

cantocomunWeb_IMG_0799

Canto Común, dirección: Juan Ramón Vinagre (Foto: L. Trujillo Casañas)

Como es tradición en La Laguna, el canto coral ha sido una vez más el introito de la Navidad. Doce agrupaciones han participado en la muestra de La Laguna dejando en el auditorio dejos de sentimientos nobles que la voz humana envuelve de forma especial. Se cumplen 39 años desde el primer encuentro celebrado en el Teatro Leal en diciembre de 1979 y se ha llegado a la cuadragésima edición con todo el significado que tiene el haber alcanzado esta edad madura. Cuarenta años de historia de este acontecimiento musical da para escribir un libro gordo sobre todo lo que ha acontecido con sus brillos y sombras que también las ha habido. Sin embargo los que hemos estado cerca de su inicio y desarrollo nos parece que cada edición es un nuevo nacimiento y celebramos su permanencia como un valor cultural que tiene en La Laguna su natural asentamiento.

En esta edición se han sumado doce coros todos de la Isla con el Coro de Cámara Eli Hoshana de la ciudad de Lucena (Córdoba) como invitado especial con su selección de Kantes Sefardies y de Navidad. Todos los conciertos se celebraron en la Sala de Cristal del bello convento de Santo Domingo con lo que se desea dar vida a este magnífico espacio, hoy dedicado a la cultura. Sin embargo nos parece que sería deseable que se volviesen a repartir los conciertos en varios de los espléndidos templos y recintos que la ciudad ofrece.

El Canto Común que clausura la muestra tiene especial pátina con el ropaje de las naves y capillas de la Iglesia de la Concepción con una envidiable acústica que eleva sin duda las interpretaciones de cada uno de los coros. Los coros se van sucediendo con fluidez contando

cantocomunVinagreWeb_IMG_0803

Canto Común. Director: Juan Ramón Vinagre (Foto: L. Trujillo Casañas)

con la excelente presentación a cargo del maestro de ceremonias, el periodista Zenaido Hernández Cabrera. Un buen nivel de todos los coros nos ha ilusionado de nuevo pensando en la próxima edición cuando se van a cumplir cuarenta años desde que se inició esta ya imprescindible tarjeta de Navidad. El Coro de Voces Blancas del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife nos impresionó especialmente por la juventud de sus componentes y por la calidad de las voces en todos sus tonos que nos hace tener fundadas esperanzas en el futuro, siendo destacable, en este caso, el trabajo de dirección de Juan Ramón Vinagre a lo que se añade el teclado de Raquel Díaz.

El concierto contó con la presencia del Rvdo. D. Jorge Fernández Castillo y del Istmo. Sr. Alcalde D. José Alberto Díaz Domínguez, quienes felicitaron la Navidad. El broche final del canto común es siempre conmovedor, dirigido por varios de los directores y con los ecos del Adeste Fideles mientras los componentes se van retirando pausadamente a lo largo del pasillo central. Nos quedamos con la buena impresión del concierto y también con la certeza de que el Encuentro Coral Ciudad de La Laguna seguirá siendo uno de los actos principales de la cultura lagunera.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s