La canción del pirata de José de Esproncedada

José de Espronceda (1808-1842)

En mis clases de literatura durante el bachillerato, a menudo me sentí atraído por el encanto de la literatura y de la poesía comentada por el profesor D. Pablo Pou Fernández, sensible, azoriniano y poeta. El profesor de literatura y lengua, explicaba muy inspiradamente mientras paseaba entre bancos de los escolares, sentados de dos en dos y distribuidos en el aula con ventanales hacia el patio de recreo y deportes de aquel instituto de la calle Enrique Wilson. A veces leía textos originales mientras paseaba con miradas intermitentes hacia los jóvenes oyentes y también con otras que se perdían cabiladoras; a su vez, con voz mezclada con la complacencia y disfrute transmitido por el brillo de sus ojillos cargados de cierta picardía. La canción del pirata de José de Espronceda es el poema arquetipo del movimiento literario romántico que suele quedar grabado en la memoria si bien, con el tiempo, algo difuso ya. Es un canto a la libertad sinigual con imágenes de espacios marinos en movimiento «…olas de plata y azul…» y el viento sobre las velas hinchadas y proa abriendo caminos en la mar como hacia el futuro que me parecía esperanzador entonces; con la salina brisa marina acariciando con su frescor la cara y  enmarañando el pelo, el espíritu queda bien expresado en los siguientes versos (3ª estrofa, versos 26-29).

Que es mi barco mi tesoro
Que es mi dios mi libertad
Mi ley la fuerza y el viento
Mi única patria la mar

A veces me pasa, no se explicarlo bien, me vienen imágenes y evocaciones como recuerdos de cosas lejanas quizás perdidas en lo profundo de la conciencia; eso me ocurrió durante el tiempo desvelado la otra noche.

Responder

