EN RELACIÓN AL CCXL ANIVERSARIO DE LA REAL SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAÍS DE TENERIFE

LibroLUXNIVARIENSIS

Nuestra sociedad más antigua, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, continúa firme y vigente en su sede histórica del centro de La Laguna; el pasado 15 de febrero se cumplieron doscientos cuarenta años desde su fundación en la ciudad de los adelantados, entonces capital de Tenerife, en el año de 1777. Nos hemos preguntado por qué se ha considerado como fecha señalada ya que normalmente se hacen celebraciones de efemérides cada veinticinco años. Hace ahora quince años cuando todas las reales sociedades económicas aún existentes en diferentes territorios de España, celebraron el 225º aniversario de forma destacada: Valencia, Sevilla, País Vasco, Zaragoza, Las Palmas, Madrid, etc., fueron testigos de aquel acontecimiento; también fue importante para la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife que celebró la efemérides calurosamente arropada por la sociedad tinerfeña, sus instituciones y que contó además con el abrazo fraternal de todas las sociedades homólogas existentes, incluida la de La Habana, desplazadas a La Laguna con tal fin. En este sentido podemos suponer que no se ha querido esperar diez años por el que será el 250º aniversario en 1927; seguramente, se puede pensar, que se ha sentido el deseo de que no debe dilatarse en el tiempo la idea de enaltecer la importancia de la entidad tinerfeña y su largo camino recorrido, diríamos que siempre con el claro propósito de que sea estímulo, autoaprecio y ejemplo para las generaciones del momento y futuras, o como se dice ahora: poner en valor el significado de la Económica tinerfeña.

La noble celebración del aniversario ha contado con la edición de un libro festivo con el título Lux Nivariensis, nombre que anuncia el propósito de enaltecer la función orientadora que ha ejercido generosamente la doblemente centenaria institución. Es un libro sencillo en su apariencia pero resulta cálido en las manos e interesante en su contenido, tiene el propósito lógico de que sea un apoyo material con el que se logre evitar la fragilidad de la memoria que siempre ha sido fiel y desleal compañera de toda labor humana. Sus editores Daniel García, Cristina Ginovés y Zulaika Navarro señalan muy a propósito como lema la sentencia del historiador francés Marc Léopold Benjamin Bloch (1886-1944) “Cuidemos de no retirarle a nuestra ciencia [la historia] su parte de poesía”, con el que entendemos que se quiere resaltar la parte humana que debe acompañar siempre a la labor escudriñadora del pasado. El libro contiene en sus 250 páginas un prefacio del director de la entidad Jorge E. Domínguez Padrón y asimismo cuenta con una introducción de los editores. Los ocho artículos que contiene abordan diferentes temáticas que profundizan con excelente nivel en nuestra intrahistoria y con estrecha relación con los fondos documentales que se custodian celosamente en la Económica.

carpetadocEconomica0001

Nos parece que no está por demás recordar aquí, tirando de la propia memoria personal, lo que se puede considerar el antecedente del libro comentado, es decir, el libro conmemorativo del 225º aniversario: La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, sus primeros pasos. Una magnífica edición de Litografía Romero y obra de obligada consulta que consta de un libro y de una carpeta con la copia faximil y la transcripción realizada por la recordada paleógrafa y profesora Dª. Manuela Marrero Rodríguez de los documentos fundacionales de la Económica en el período 1776-1777.

Resultado de imagen de Manuela Marrero Rodríguez
Manuela Marrero Rodríguez (1922-2013)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s