¿Debe ser el centro histórico de La Laguna sólo para el viandante?

cbroton_dsc0029
Calle Capitán Brotons (Foto: L. Trujillo)

La noticia lanzada al aire en plena festividad navideña por los responsables municipales puede ser vista como positiva, se trata de adecuar una de los tramos de calle al resto de las demás dedicadas al viandante. La calle Núñez de la Peña es larga puesto que comunica la calle San Agustín, en el corazón del casco histórico, con la Avenida Pablo Iglesias en la zona de Los Molinos cerca del viejo cementerio de San Juan. Hemos entendido que se trabajará únicamente en un corto tramo de esta vía, entre San Agustín y Herradores. El volumen de la obra es modesto, sin duda, pero tiene la virtud de que la vieja idea de dedicar el casco histórico a los que van andando, o como se dice ahora en román paladino zona peatonal, parece que no se ha olvidado, al menos no del todo. Sobresale en la noticia el hecho de que se ha contado con el beneplácito de los comerciantes de la zona que va a ser sometida a estas reformas; se destaca en este caso que todos ellos están muy de acuerdo y colaboradores con el Ayuntamiento, siempre no ha sido así, hubo épocas de oposición a cualquier iniciativa de este tipo por parte del gremio de comerciantes del casco; actitud que ha cambiado para convertirse en todo lo contrario. Es una buena razón para que todos nos sintamos en este sentido optimistas.

Todavía quedan calles en el casco lagunero que entrarían en el ya antiguo proyecto de alejar el casco y sus calles antiguas del tráfico rodado, sólo en parte conseguido; ya se ha hecho bastante si bien habría que decir que lo nuevo no debería sufrir de los mismos errores anteriores que ahora pueden ser muy bien evitados. Nos referimos, un poco por encima, a la facilidad que ha habido por parte de los arquitectos autores y directores de las reformas y obras en el casco, los cuales no se han parado a reflexionar profundamente en el espíritu de la ciudad y se han dejado guiar por mimetismos importados que lo trastocan de forma traumática. También debe cuidarse la calidad de los materiales empleados en la pavimentación; los que se han utilizado en lo ya realizado adolece de muchos defectos, de forma especial la porosidad del enlosetado que almacena agua y aporta mucho a la no deseable humedad ambiental.

Desde el punto de vista del cualquier vecino se echa en falta mayor aproximación al vecindario mediante contactos e información amplia y detallada de todas las iniciativas que de una forma notable incide en la vida de todos;  y no a toro pasado sino cuando todavía es un anteproyecto sobre el cual los habitantes, a título personal o colectivo, pueden sin duda aportar opiniones que suelen ser muy sabias; a lo que debe añadirse que la participación del ciudadano lleva consigo algo muy importante: concebir como propio lo comunitario, lo que es de todos y nunca finca particular de nadie.

Anuncios

One response to “¿Debe ser el centro histórico de La Laguna sólo para el viandante?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s