Una carretera

Viaenlace1_DSC0045
Vía de enlace (TF-4) (Foto: L. Trujillo)

Toda la costa sur entre Santa Cruz y Candelaria, la considerábamos lejana, inaccesible, acantilada, cuando mirábamos hacia el mar desde los barrios altos de la ciudad, hace mucho tiempo.

El crecimiento urbano, alimentado por un desarrollismo que nos parece, mirando hacia atrás, desorbitado y dañino, y además siempre tenemos la sensación de que los habitantes, los usuarios de a pie, nunca hemos participado directamente en lo que va ocurriendo. Somos más bien elementos accesorios que pasan por la vida sorteando las dificultades diarias, y vamos de sorpresa en sorpresa, de forma particular cuando las cosas que nos imponen van llegando a ser realidad, en la práctica todo ha sido decidido por fuerzas que nos parecen ocultas y lejanas, pero permanentes, algo así como los molinos de viento de Don Quijote.

Toda un amplia zona de Santa Cruz, la que cabe dentro del polígono Hoya Fría-Regla-Galcerán, ha sufrido un cambio urbanístico muy rápido y sin precedentes, al tiempo que los planes municipales abrían la puerta a los derribos masivos en toda la ciudad y la aparición de una arquitectura poco respetuosa con la personalidad heredada.

Todo esto viene a cuento debido a las evocaciones que acudieron cuando recorría la vía de enlace entre la autopista del sur y la zona de La Hondura y el Lazareto convertido en Palmetum, quienes lo proyectaron tuvieron en cuenta varias cosas, acortar y diversificar la entrada por el sur hacia la zona nueva y portuaria de Santa Cruz, otra sería, nos parece, embolsar a la Refinería a la que se le ha sustraído producción y terrenos ocupados antaño.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s